Quantcast
Channel: Fondo – Innbus
Viewing all articles
Browse latest Browse all 34

MARKETING DE INFLUENCERS EN EL TURISMO

0
0

Un influencer es como un líder de opinión pero en las redes sociales

El término influencer se ha ido escuchando cada vez más en el mundo del marketing digital y ha ido cobrando fuerza e importancia para el posicionamiento de ciertos productos y servicios. La llegada de la web 2.0 presentó un panorama en el que la opinión de cualquier usuario podía generar una corriente de impacto significativo. Pero antes de revisar cómo funcionan, su importancia y qué tomar en cuenta al momento de elegir uno, debemos empezar por definir qué son los Influencers y cómo es que han tenido tanto éxito en la actualidad, que ya hasta en una tendencia de marketing se han convertido.

Un influencer es como un líder de opinión pero en las redes sociales. Es alguien que de manera natural se ha ido haciendo de seguidores dentro de las mismas, gracias a los temas de interés que comparte desde una perspectiva más honesta y por lo cual ha ido ganando un alto nivel de credibilidad.

Se trata de “expertos”, no necesariamente famosos, que conocen las nuevas tendencias y han conseguido hacerse escuchar.

Por lo regular se trata de una persona joven, de un perfil agradable y fresco, que posee ciertas cualidades o características que le han permitido identificarse con un gran número de seguidores de manera orgánica, es decir, no son pagados ni cuentas falsas. La afinidad que genera en otra gente y la forma en que conecta con ellos es gracias a la calidad y manejo de los contenidos que publica lo cual también provoca que cree sus propias comunidades.

Al ser un líder de opinión online, con una reputación ya formada, la gente lo escucha y cree lo que dice. Se trata de “expertos”, no necesariamente famosos, que conocen las nuevas tendencias y han conseguido hacerse escuchar gracias a los blogs y diferentes redes sociales. Son muchos los blogueros, instagramers o youtubers que se han convertido en referentes dentro de su sector. Las marcas han detectado esta tendencia y cada vez son más las que buscan influencers para realizar acuerdos de colaboración donde los invitan a que conozcan y utilicen sus productos o servicios para que luego hagan alguna publicación interesante acerca de ellos.

SU IMPORTANCIA

Sabemos que las opiniones importan y tienen peso, además hemos dejado de pensar que todo lo que nos dice una campaña de publicidad es cierto y es por ello que en ocasiones consultamos con un amigo o algún “experto” para que nos aconseje antes de tomar alguna decisión. Buscamos a alguien que entienda del tema o al menos que haya tenido ya la experiencia. Por eso portales como Trip Advisor tienen tanto poder y credibilidad y se ha convertido en una táctica clave de marketing el contactar a personas influyentes en el mundo online.

Los influencers aparte de hacer lo que su nombre nos dice, influir, nos proporcionan frescura y carisma, cosa que a muchas marcas a veces les falta. Nos permiten acercarnos a su audiencia y generar un diálogo de una manera activa. Un influencer necesita ser una persona abierta, desenvuelta, que sepa hablar y que esté dispuesta a ser original, pero sobre todo, ser un generador de contenidos.

Los influencers, y más todavía aquellos especializados en viajes, son expertos en transmitir experiencias. Se trata de personas reales, y así lo percibe su audiencia. Son chicos y chicas que ya no ven la televisión, sino que consumen contenidos en redes sociales y se vuelven protagonistas y creadores de sus propios contenidos. Gracias a ellos tenemos la posibilidad de aumentar nuestra visibilidad, nuestro posicionamiento y las opiniones positivas respecto a nuestra marca.

 

CÓMO ELEGIR UNO

No todos los influencers encajan con nuestra marca. Debemos identificar aquéllos que por sus valores, estilo y tono de sus publicaciones se asemejen a nuestro negocio. Para ello es fundamental hacer una investigación profunda donde alcancemos a identificar sus capacidades y aptitudes para ver cómo podemos aprovecharlas dentro de nuestra estrategia.

Enseguida debemos considerar 3 premisas como base:

  1. Qué capacidad tienen para generar una opinión o reacción en su audiencia al momento de publicar algo.

    Existen varios programas gratuitos que nos ayudan a rastrearlos por Internet.

  2. El potencial de su audiencia, lo cual se refiere a su calidad de seguidores, más que cantidad, es decir, qué tan activos están en su cuenta, qué tipo de reacciones demuestran y el perfil de los mismos como posibles clientes o difusores.
  3. El nivel de participación del influencer con sus seguidores. Tener muchos seguidores no significa que seas un gran influenciador. Lo que define su poder de convencimiento es el engagement, es decir, la relación que genera con sus seguidores, si estos creen lo que dice, si están atentos.

Existen varios programas gratuitos que nos ayudan a rastrearlos por Internet (Buzzumo, Klout, Premios bitácoras). Una vez seleccionados, es importante la forma en que nos acercaremos a ellos y los convenceremos de hacerlos partícipes de nuestro proyecto, ya que muchos de ellos pueden llegar a cobrar altas cantidades por campaña y a veces es posible generar una participación en conjunto en la que ellos también se sientan involucrados.

Las contraprestaciones varían en función del acuerdo que se alcance (información exclusiva, descuentos, muestras de producto, premios y, según su influencia, aportaciones monetarias).

Sea como sea, recordemos que se trata de jóvenes, por lo regular millennials, lo cual significa que si no se sienten motivados, no lo harán y todo empieza por hacerlos sentir especiales y hacerles saber lo que nuestra marca puede aportarles a ellos y de qué manera ellos se involucrarían con la misma. Esto no solo asegura su participación, sino el éxito de la misma, ya que si este influencer aporta valor, ilusión y cariño al proyecto, se hará notar. Por eso es importante no agobiarlos ni presionarlos y más bien dejar que ellos expresen sus ideas y opiniones, es decir, dejar que sean ellos mismos.

Al final es importante monitorizar el resultado, es decir, realizar un seguimiento de las acciones que el blogger o influencer realizó de nuestra marca.


ALEJANDRA GARCÍA SÁNCHEZ

suplementoinnbus@gmail.com

Fotografías: media.licdn.com, influencer cdn.forbes.com.mx, influencer 2 brandmanic.com


Viewing all articles
Browse latest Browse all 34

Latest Images

Trending Articles





Latest Images